Empresa Chilena SQM paga multa por violar la ley de Estados Unidos que castiga la corrupción en el extranjero

 

Debido a los aportes irregulares realizados por la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM, al financiamiento de campañas políticas en nuestro país, dicha empresa pagó una multa por 30.000.000 de dólares previo acuerdo suscrito con el Departamento de Justicia de Estado Unidos y la Security and Exchange Comission del mismo país, cuyo rol es similar al de la Superintendencia de Valores y Seguro chilena. En forma específica, SQM fue acusada de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la cual sanciona los sobornos a funcionarios y políticos, y la adulteración de información y libros contables con el fin de ocultar pagos o desviar fondos destinados a estas actividades.

Pero, ¿por qué una empresa chilena debe pagar una multa en Estados Unidos por infringir una norma de ese país? Ello tiene su fundamento en que SQM, como otras empresas chilenas y extranjeras, operan en Estados Unidos, cayendo dentro de la esfera de la FCPA y por ende, se encuentran bajo fiscalización de las autoridades de dicho país.

Este caso pone de manifiesto la necesidad de las empresas nacionales que operan en Estados Unidos de implementar programas de cumplimiento normativo que consideren normas y estándares internacionales, como la FCPA, las cuales adquieren cada vez mayor relevancia.

 

Fuente: Economía y Negocios Online, “Multa a SQM en EE.UU.” (23/01/2017)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *