Organismo referente del servicio aduanero y del comercio exterior se instala en Chile

Este año comienza la implementación formal en Chile de la iniciativa “Transborder Integrity Initiative” (TII), que busca promover “medidas anticorrupción” en el comercio exterior, el “autocumplimiento” de medidas aduaneras y la “transparencia” de la información pública aduanera. Con ese objetivo, se encuentra en plena organización el “Evento Internacional TII 2017”, el cual se desarrollará los días 23 y 24 de agosto en la ciudad de Santiago de Chile.

Cabe señalar que TII es una asociación sin fines de lucro, constituida en Estados Unidos, compuesta por entes relacionados con el comercio transfronterizo de bienes y servicios. De vocación global, su énfasis está en las economías emergentes, contando con capítulos en las ciudades de Washington D.C., Sao Paulo, Ciudad de México y Santiago de Chile.

A juicio del TII, sus pilares de acción: “medidas anticorrupción”, “autocumplimiento” y “Transparencia”, son la llave para combatir los flagelos del comercio internacional como los son el contrabando, el cohecho y la corrupción. Asimismo, la organización sostiene que un comercio exterior limpio y justo, fomenta el intercambio de bienes y servicios entre las naciones, generando herramientas que facilitan el comercio transfronterizo y una mayor recaudación fiscal.

El abogado Fernando Vargas, uno de los fundadores del TII y jefe del Capítulo de Santiago de Chile de esta iniciativa, señala que “el TII viene a llenar un vacío académico y de divulgación importantísima desde el punto de vista del comercio exterior en Chile, ya que desde la década de 1970 que en nuestro país no cuenta con facultades universitarias o escuelas de derecho que impartan alguna cátedra de derecho aduanero o de derecho de comercio exterior, salvo escasas excepciones”.

En ese marco, el también socio del estudio jurídico Adexco Abogados y ex presidente de la Junta General de Aduanas de Chile, precisa que “uno de los objetivos del TII es la divulgación de los 3 pilares que estructuran esta iniciativa, mediante esfuerzos colectivos entre el sector público, el sector privado y organizaciones internacionales”.

Detalla además que “el TII ha organizado eventos internacionales, como el del año 2016 en Sao Paulo, en donde distintos expositores compartieron sus experiencias académicas y profesionales en el rubro del comercio transfronterizo relacionadas al ‘compliance aduanero’ de las empresas en que han participado alrededor del mundo”.

Referente y centro de debate

De esta forma, Fernando Vargas sostiene que “el TII está concebido para ser un referente para debatir las últimas tendencias del comercio internacional y para analizar la evolución de las instituciones gubernamentales relacionadas con el comercio internacional de bienes y servicios”.

En este sentido, el abogado destaca que “el derecho aduanero y el comercio exterior son disciplinas tripartitas por excelencia, ya que tanto el sector público, el privado y las organizaciones internacionales supranacionales, tienen directa incidencia en su concepción y en su aplicación”.

“La disciplina del comercio internacional está directamente influenciada por la ‘Lex Mercatoria’ o ‘Ley Mercante’ en donde son instituciones internacionales extra-estatales, como la Cámara de Comercio Internacional de París, las que han realizado el trabajo de normar y sistematizar materias tan importantes como los Incoterms”, añade.

EL TII en Chile

“Con los demás fundadores y jefes de Capítulo del TII siempre hemos tenido la convicción de la importancia de Chile para el comercio internacional del continente, siendo el país líder por cantidad de tratados internacionales comerciales vigentes firmados con estados que representan el 90% del mercado de bienes y servicios en el mundo”, sostiene el jefe del Capítulo de Santiago de Chile.

Además, destaca “el gran prestigio internacional con que goza Chile en materias regulatorias desde el punto de vista del comercio exterior”, puesto que “instituciones públicas como el Servicio Nacional de Aduanas, del Ministerio de Hacienda; la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Para la Transparencia (quien determina qué información aduanera es pública), han generado una institucionalidad reconocida a nivel internacional”.

Lo anterior afirma, otorga un “sello de garantía” en materias anticorrupción y de transparencia para el comercio exterior chileno, “dando pie a que el evento 2017 de nuestra iniciativa se realice en Santiago”.

Finalmente, el abogado señala que “el evento internacional 2017 del TII, tendrá el honor de contar con la participación, como exponentes, del Servicio Nacional de Aduanas, la Direcon y del Consejo para la Transparencia.

En la instancia expondrán representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO), entre otros exponentes privados internacionales”.

Con información de: Mundo Marítimo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *