Tres aspectos básicos que necesitas saber del Corporate Compliance

El mundo empresarial y nuestra manera de relacionarnos con él está cambiando -es un hecho-, el entorno busca encontrar cada vez soluciones más rápidas a la hora de enfrentarnos ante un problema legal, económico y social, por lo que los riesgos legales son cada vez más difíciles de identificar, medir y preveer, así que es necesario un poco de ayuda a la hora de planificar sistemas de gestión y prevención de delitos que sean capaces de identificar, analizar y gestionar los riesgos.

Es aquí donde entra en juego el Corporate Compliance o Cumplimiento Normativo, aliado de toda gran, mediana o pequeña empresa por estar orientado bajo una serie de medidas que buscan garantizar el cumplimiento de los mandatos y prohibiciones jurídico-penales.

En este post encontrarás tres aspectos básicos que necesitas saber sobre el Corporate Compliance, empecemos por saber qué es el Compliance:

1) Digamos que el Compliance es actuar de acuerdo un conjunto de normas y estándares de conducta, ya sea de forma obligatoria o voluntaria. El Compliance opera en dos dimensiones:

A. Cumplimiento  de las normas externas impuesta por la autoridad.
B. Cumplimiento con los sistemas de control interno, establecidos para satisfacer las leyes vigentes.

El Compliance permite a las empresas cumplir con  las regulaciones vigentes y principios éticos voluntariamente adoptados, creando una cultura corporativa que logre evitar multas, sanciones y daños reputacionales como consecuencia del incumplimiento normativo.

2) Para ello toda empresa debe crear programas de Compliance adaptado a su realidad; procurando de esta forma un sistema que reconozca cuáles son las debilidades  y riesgos a la hora del cumplimiento de las normas

Al crear un programa de Compliance es sumamente importante que conozcas y tengas totalmente claro cómo son las normas que rigen al tipo de empresa que lideras así como crear objetivos concretos y evaluables que puedan medirse con facilidad.

Un programa de Compliance es más que un Código de Conducta o un Canal de Denuncia, que al estar bien diseñado se convertirá en la mejor opción para evitar caer en prácticas no alienadas con los objetivos de la organización o sanciones graves de incumplimiento.

Teniendo claro qué es Compliance y un Programa de Cumplimiento, será tiempo entonces de ir al tercer aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en Cumplimiento Normativo.

3) ¿Cómo implementarlo? Para desarrollar un Programa de Cumplimiento es vital la promoción de una cultura de cumplimiento normativo entre los directivos, empleados y terceros relacionados con la organización. Cada programa debe estar acompañado de un ciclo de formación y difusión para dar a conocer en detalle los controles dispuestos para la prevención de delitos.

Finalmente, es importante señalar que el Compliance es multifacético y complejo, requiere un plan bien concebido con políticas y procedimiento alineados con los objetivos de la organización y las características de cada empresa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *