Análisis: OCDE insta a Chile a profundizar sus reformas legislativas anticorrupción

El artículo publicado por la OCDE, el 25 de octubre de 2017, menciona que Chile, en particular, debe seguir avanzando en la aplicación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales.

La Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE fue adoptada por sus 35 países miembros y se encuentra vigente desde el año 1999, siendo ratificada por Chile en 2001.

Esta Convención establece normas jurídicamente vinculantes que penalizan el delito de cohecho de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales; desde 2009, se han implementado nuevas medidas destinadas a redoblar los esfuerzos para prevenir, detectar e investigar los actos de corrupción cometidos en el extranjero. Para estos efectos, la OCDE ha publicado las “Recomendaciones para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros” y “Guía de Buenas Prácticas de Control Interno, Ética y Cumplimiento”.

La misma Convención establece un mecanismo de monitoreo para asegurar la implementación exhaustiva de las obligaciones internacionales asumidas por los países en virtud de este instrumento. El monitoreo es realizado por el Grupo de Trabajo sobre el Soborno de la OCDE, el cual emite reportes que contienen recomendaciones basadas en exámenes rigurosos realizados en cada país.

El Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE, en su reporte concerniente a Chile, después de su tercera fase de evaluación realizada en marzo de 2014, recomienda abordar las deficiencias de su marco normativo para combatir el cohecho internacional. Dichas recomendaciones, concluyen que Chile debe realizar reformas legislativas en este ámbito para asegurar y garantizar:

  1. Que las sanciones máximas en caso de cohecho se apliquen de la misma forma tanto para casos nacionales como extranjeros;
  2. Eliminar la reducción de sanciones en casos determinados;
  3. Permitir el decomiso equivalente al valor del producto, objeto del delito de cohecho internacional.

Adicionalmente, el Grupo de Trabajo señala que Chile no ha entregado orientaciones o directrices relativas a los elementos con los que debe contar un modelo efectivo para prevenir los delitos de cohecho en el extranjero, ni tampoco ha clarificado el efecto jurídico de la certificación de un modelo de prevención de delitos.

En dicho informe, se destaca que la regulación y supervisión de los organismos de certificación es actualmente deficiente.

Este organismo también observa que Chile aún no ha implementado las recomendaciones relativas a la persecución de delitos de cohecho internacional. En particular, el Grupo de Trabajo sigue observando con preocupación la aplicación condicional del secreto bancario en caso de la comisión de dicho delito y la ausencia de técnicas de investigación encubiertas para tales casos.

Es importante señalar que muchas industrias se han visto afectadas por casos de corrupción. Entre ellas, destacan los sectores de construcción, minería, defensa, recursos naturales y energía, farmacéutico, transporte e infraestructura. En consideración a esto, es que los esfuerzos para prevenir la comisión de delitos de cohecho internacional han proliferado, incentivando prácticas a favor de la competencia leal sobre la base de igualdad de oportunidades y la creación de una cultura de cumplimiento normativo.  

Los programas de cumplimiento normativo para la prevención de delitos, como lo establece la Ley 20.393, son una contribución positiva para regular la responsabilidad de las personas jurídicas, pero resulta insuficiente en entornos competitivos globales.

En definitiva, Chile debe tomar como prioridad la implementación de las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo, ya que la próxima evaluación se realizará en diciembre de 2018. Una tarea urgente que deberán enfrentar el nuevo gobierno y el sector privado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *