Seminario analizó las ventajas que posee Chile al incorporar figura del Operador Económico Autorizado

En el marco del seminario internacional “Los desafíos del OEA en la Cadena Logística Internacional”, organizado por la Cámara Aduanera de Chile y su centro de Capacitación y Desarrollo (Camcap), se analizaron las ventajas y proyecciones que tiene para el país convertirse en un Operador Económico Autorizado (OEA), figura que hoy está implementando Aduanas y que contempla excelentes perspectivas para el desarrollo del comercio exterior.

“El convertirse en OEA es un proceso que toma su tiempo, porque no es tan fácil como elevar una solicitud e inmediatamente obtener esta certificación, por lo cual requiere un trabajo previo de más menos 18 meses. Pero una vez obtenida, las empresas comienzan a obtener ventajas que le otorga la Aduana, tales como menores controles y más rapidez en los despachos, lo que representa un aspecto positivo en la cadena logística”, explicó el presidente de la federación internacional de OEA, Alejandro Arola.

Arola además destacó, que una vez obtenida la certificación OEA, las empresas inmediatamente obtienen una calificación positiva en el mercado internacional, ya que “proyectan que las exportaciones chilenas son más rápidas, eficientes y por lo tanto más competitivas. Por ello la OEA no sólo se convierte en un instrumento positivo para las empresas, si no que también es una herramienta de competitividad para el país, porque podrá situar sus mercancías en el extranjero de manera ágil, segura y eficiente”, añadió.

Actividad

El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Cristian Herrera, destacó que desarrollar estas instancias es muy importante para el trabajo que está realizando el país en el camino a ser OEA. “Ya que actualmente estamos sólo en un proyecto, ya que la Aduana aún no ha sacado el reglamento, pero si está en la nueva ley. Por lo cual estamos en el camino de capacitar a distintos agentes de aduana para que puedan certificarse, por ello la opinión de los expertos que estuvieron en el seminario es relevante, al transmitirnos su experiencia en la implementación y lo que significa ser un Operador Económico Autorizado”, detalló.

Herrera, recalcó que es muy importante que las empresas se sumen a esta iniciativa, porque “la ADUANA procederá en términos de fiscalización y control de datos, será a través del sistema OEA, porque el modelo genera mucha data que será tomada en cuenta a la hora de realizar una exportación”.

Además, el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, precisó que esperan que ya durante el 2018 entre en vigencia la OEA, porque ya el país cuenta con 20 agentes que están listos para ser certificados.

Implementación en Chile

El jefe del programa de diseño e implementación de OEA de Aduanas de Chile, Jorge Yanis, mencionó que esta iniciativa viene de un proyecto que data desde 2009 y que fue actualizado el 2013, donde se trazó una planificación de trabajo a tres años y que se cumplió en diciembre del año pasado, tiempo que se utilizó para trabajar en la difusión del programa, el diseño estructural y vinculación con todas las operaciones de Aduanas.

“Todo este trabajo fue muy importante, porque al ser implementada la OEA los operadores podrán certificar ante nosotros y el comercio exterior que son seguros, porque la cadena logística se ve totalmente beneficiada con la agilización de los cruces de fronteras. Y así, los bienes entran con mayor facilidad a los mercados de destino”, destacó Yiani.

También Yiani, destaca que el programa OEA que está adquiriendo el país, ha podido considerar en este nuevo enfoque a las Pequeñas y medianas empresas y con ello potenciar el desarrollo de estas y su posición en el mercado internacional.

Hizo hincapié además que “un hito destacable es que el OEA haya sido considerado en la Ley de Modernización de Aduanas, porque esto le da un sustento legal y una base de asignación de recursos prioritarios a esta iniciativa”

Sumado a lo anterior, un aspecto relevante para la gestión del OEA, es haber logrado el primer acuerdo de reconocimiento mutuo que firmará Chile con los países de la Alianza Pacífico, lo que le permitirá a las empresas exportadoras del país tener un acceso facilitado y priorizado a los mercados de México, Perú y Colombia, que son tres de los más importantes socios que tiene la nación en América Latina. “Por lo tanto, este es un hito muy importante y una oportunidad bastante grande para el desarrollo del sector exportador y el comercio intrarregional”, destacó Yiani.

Con información de: Mundo Marítimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *