Se inaugura en Chile la 3era consulta regional de la ONU sobre empresas y derechos humanos

Representantes de importantes empresas de la región se encuentran reunidos con delegados estatales, grupos de la sociedad civil, académicos, organismos internacionales y otros sectores para dialogar sobre nuevas estrategias para garantizar el respeto de los derechos humanos en el ámbito corporativo. Ello en el marco de la Tercera Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos, que se lleva a cabo hasta el jueves 14 de diciembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

Organizado por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), el evento busca contribuir al fortalecimiento de la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos por parte de los Estados y las compañías a través de la región.

 Los discursos de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario Ejecutivo adjunto para Administración y Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca; el Director del INDH de Chile, Branislav Marelic; el integrante del Grupo de Trabajo ONU sobre empresas y derechos humanos, Dante Pesce; y el Representante del ACNUDH-América del Sur, Amerigo Incalcaterra.

En la oportunidad, Incalcaterra enfatizó la importancia que está adquiriendo el tema de empresas y derechos humanos en la región y el liderazgo que algunos Estados han demostrado sobre esta materia. Sin embargo, expresó preocupación por las constantes y graves denuncias de violaciones de derechos humanos en el marco de las operaciones empresariales, así como la persistencia de la corrupción en la región. El representante del ACNUDH llamó también a las empresas a ser parte de las discusiones y en la búsqueda de soluciones. “Tal como lo reconocieron los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ustedes deben ser parte de un futuro justo y sostenible a través de incentivos y mecanismos de rendición de cuentas adecuados”, instó.

Por su parte, Dante Pesce dio cuenta de los progresos alcanzados desde la primera Consulta Regional en 2015, destacando la mayor participación y diversidad de actores involucrados en las reuniones, tales como representantes indígenas, sindicales y de la sociedad civil, además de representantes de Estados y empresas.

Paneles temáticos

 La sesión inicial consistió en un panel titulado “Los Principios Rectores como Marco Anticorrupción” y contó con la participación del Contralor General de Chile y Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, Jorge Bermúdez, y del ex Fiscal General de Brasil y actual Fiscal General Adjunto, Rodrigo Janot. El panel fue moderado por la destacada periodista chilena y directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), Mónica González.

Durante el debate, Bermúdez y Janot reflexionaron sobre los impactos negativos de la corrupción en los derechos humanos. Ambos concordaron en que los actos de corrupción violan en forma directa los derechos humanos, y puntualizaron que casos de corrupción de alto impacto han alcanzado ribetes regionales, por lo que es necesario trabajar de manera coordinada para afrontar este desafío en América Latina y el Caribe. Los panelistas también destacaron la crisis de confianza que genera la corrupción en los países y se refirieron a la necesidad de que las instituciones sean fortalecidas para combatir efectivamente los efectos perniciosos de estas prácticas.

La Tercera Consulta Regional proseguirá hasta el jueves 14 de diciembre con discusiones distribuidas en varios paneles sobre temas como el deber del Estado de proteger los derechos humanos, la responsabilidad que tienen las empresas de respetar los derechos humanos y el acceso a mecanismos de reparación en caso de que se concreten violaciones de derechos humanos a consecuencia de actividades empresariales, de acuerdo a los Principios Rectores de la ONU en la materia.

En su tercera edición, además, la Consulta Regional ha introducido la innovación de contar con 10 eventos paralelos organizados por distintas contrapartes de la región, donde se discutirán asuntos tales como la debida diligencia, la trata de personas, ética e innovación, derechos del niño, planes de acción y servicios básicos, entre otros temas de derechos humanos y su vinculación con el ámbito corporativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *