Protección de privacidad en Internet: Entel entre los peores evaluados, según ONG

Esta semana la ONG Derechos Digitales presentó la segunda versión de “¿Quién defiende tus datos?”, informe anual que evalúa a las compañías proveedoras de internet en Chile, respecto de cómo protegen la “privacidad” de sus clientes.

Según el estudio, Claro y Wom son las empresas que más hacen a favor de la reserva, mientras que Entel y GTD Manquehue son los distribuidores peor evaluados, al igual que en 2017. El informe agrega que los ítems que menos avance mostraron son la notificación a los usuarios cuando sus datos son requeridos por una autoridad y su defensa ante los Tribunales de Justicia.

Pablo Viollier, de la ONG Derechos Digitales, detalló que Claro y Wom manifiestan exigir una orden judicial tanto para la intercepción de las comunicaciones, como para la entrega de metadatos comunicacionales.

“Tanto en el Decreto Espía como en la Operación Huracán, se generó una polémica pública respecto de cuáles son las condiciones y bajo qué hipótesis la autoridad puede acceder a las comunicaciones privadas de los ciudadanos. El informe también busca que las empresas transparenten bajo qué condiciones entregan información a la autoridad, y al mismo tiempo también califica de forma positiva a las compañías que ante requerimientos que no cumplen con estos requisitos, objeten las solicitudes ante Tribunales, defendiendo a los usuarios”, afirmó Viollier a Radio Universidad de Chile.

Según la ONG Derechos Digitales, la normativa chilena es insuficiente. “La legislación sobre protección de datos personales es muy baja, no obliga a transparentar las estadísticas de interceptación, no obliga a proteger a los usuarios, y justamente la idea de hacer esta medición es que sirva como una guía para aquellos que tienen una propensión a la protección de su privacidad, elegir a una proveedora de telecomunicaciones no solo en base a la calidad del servicio o precio, sino que también a que empresa protege mejor sus datos, eso es el objetivo del informe”, argumentó la organización.

Con información de: El Ciudadano. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *